sábado, marzo 16, 2013

La batalla del Valle Amettetaï

Después de algunos días se van conociendo detalles de la principal batalla terrestre sostenida contra los djihadistas en el Adrar des Ifhogas.

Atacaron tres columnas: una, el GTIA 2 (Groupement Tactique Interarmes), blindada y formada principalmente por tropas de infantería de marina, se posicionó en la entrada oeste para cerrar la posible huida de los rebeldes y apoyar a las fuerzas que entrasen en el valle, al norte del Adrar (macizo) de Terarrar, y donde el valle de Amettetaï, en el mapa, está señalado por una línea roja.

Una segunda columna formada casi exclusivamente por tropas del Tchad, a partir de Tessalit y bajando por la frontera argelina, atacaron por el este, sufriendo muchas bajas en varias emboscadas, según informó el general Mahamat Idriss Deby, segundo al mando del contingente tchadiano e hijo del presidente del país. Se trataba de coger al enemigo por la espalda, más que para la sorpresa, para evitar que huyeran hacía Argelia.

Finalmente, la tercera columna o GTIA Para, al mando del coronel Sébastien, con elementos del 2e REP (Regimiento de Paracaidistas Extranjeros) de la Légion, y del 1er RCP (Regimiento de Cazadores Paracaidistas), que bajó a marchas forzadas, de día y de noche, desde el norte y hacía el valle donde se escondía el grueso de los islamistas y sus depósitos enterrados de armas, etc. y donde se habían hecho fuertes y había que desalojarlos.

Se les transportó en gran secreto hasta el norte, para luego atravesar el Adrar por las líneas de carena, en una marcha de 5 o 6 días, cargados como mulas con 40 o 50 kilos a la espalda, para lanzarse al asalto de posiciones de tiro instaladas en colinas y en escondrijos que no podían ser atacados por la aviación a causa de su profundidad.

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

Blau Naval dijo...

La feina ben feta, no té fronteres! Desgraciadament, si això ni va acompanyat de persistència en el temps... A veure que farà l'Hollande.