sábado, marzo 30, 2013

Los viejos "Harrier"

La versión americana de este viejo reactor británico (*) de despegue y aterrizaje vertical, el McDonnell  Douglas AV-8B "Harrier II", sigue siendo el aparato de ala fija utilizado por el cuerpo de "marines" para su uso como apoyo aéreo cercano de ataque al suelo para sus fuerzas de desembarco, y embarcados en sus porta-aeronaves o buques de desembarco anfibios LHD de la clase "Wasp", así como en el ultimo LHA de la clase "Tarawa" y el próximo LHA de la nueva clase "America".  Habían iniciado su carrera en los buques de la clase "Iwo Jima", primeros porta-helicópteros (LPH) de guerra anfibia.

Los aparatos todavía restantes y más o menos modernizados para que aguanten deberían haber sido sustituidos ya por el nuevo avión "furtivo" JSF F-35 de Lockheed,  pero "el més calent es a l'aigüera" (o todo está por hacer...).
Ni está ni, de momento, se le espera.

Coronel Von Rohaut

(*) La RAF ya retiró los suyos del servicio activo, así como la Royal Navy que los llevaba en sus porta-aeronaves/porta-helicópteros, originalmente diseñados y construidos por Hawker Siddeley (en los años 60') luego BAE. Siguen en uso en las marinas española (pertenecientes al ejército del aire y procedentes de los USA), e italiana. A sus nuevos portaaviones en construcción, la Royal Navy no sabe todavía como los armará...

5 comentarios:

jorge dijo...

Los Harrier españoles no pertecen a la Armada?

Coronel Von Rohaut dijo...

La Armada española no tiene aviones, o así lo tenía yo entendido. Son aviones y pilotos del ejército del aire español, a bordo de un portaaeronaves (creo).
Y el ejército de tierra que tampoco dispone de aviones de ala fija, monopolio del ejército del aire, las FAMET solo tienen aparatos de alas rotatorias.

dani dijo...

Pues esta vez se equivoca. La Armada si tiene sus propios pilotos, tanto de aviones como de helicópteros. Y más aún, en una de las escuadrillas de helicópteros los pilotos son mayoritariamente de la Infantería de Marina.
El Ejército del Aire tiene pilotos tanto de avión como de helicóptero.
Y el Ejército de Tierra solo tiene pilotos de helicóptero.

Coronel Von Rohaut dijo...

Me encanta, cada día, irme a la cama sabiendo una cosa más.
Gracias.

Coronel Von Rohaut dijo...

Me encanta, cada día, irme a la cama sabiendo una cosa más.
Gracias.