viernes, marzo 29, 2013

Pobres soldados franceses que tendrán que suministrarse en "Cáritas"

Los "rangers" es el nombre que se da en Francia a las botas de media caña, que en un inicio utilizaban los paracaidistas, y que ahora son de uniformidad en todos los ejércitos del mundo, la mayoría de piel de bovino y, ahora, suela de caucho grabada.

Si bien fueron correctas para Afghanistan, en las rocosas y ásperas superficies del norte de Mali se ha puesto dramáticamente de manifiesto su mala calidad, así como la de sus uniformes de combate, en francés "treillis". Muchos soldados, en sus largas  patrullas a pie por el Adrar des Ifoghas, han tenido que atar las suelas (descosidas) de sus "rangers" con cordeles o sustituirlos mediante el aprovechamiento de botas abandonadas por los guerrilleros islamistas (que los franceses encuentran y las alinean por tallas, por si alguien se queda sin las suyas...).

En primer lugar, los "rangers" reglamentarios en el ejército francés (nuevos y sin todavía los cordones puestos).

En la segunda imagen, unos "rangers" alemanes de la marca "Meindl", parecidos a los reglamentarios de la Bundeswher, y que dicen que quiere adquirir Francia para sus tropas (¿Cuando, cuando tengan dinero?).

Aquí encima, los "rangers" americanos, que ellos llaman simplemente "combat boots" y hay dos modelos, de verano (en la foto, con agujeros de ventilación) y normales; pero ambos con parte del cuerpo en "cordura" o Nylon/Gore Tex, en lugar de piel (*).

Al final, botas de montaña del ejército USA, usadas en Afghanistan, y que son las que, salvo a los paracaidistas que precisan caña más alta, les irían bien a los pobres "gabachos" en el Mali. Pero hay que ser rico para disponer de un buen surtido de calzado.

Coronel Von Rohaut

(*) Los americanos del Vietnam ya empezaron a usar unas botas de selva, llamadas "jungle boots""Panama boots", con parte del cuerpo en tela o lona  pero con un refuerzo de placas de acero inoxidable en el interior de la suela, para no ser dolorosamente heridos por los pinchos de las trampas del "vietcong" que podían perforar la suela de goma e incluso de "vibram".

No hay comentarios: