jueves, abril 04, 2013

De la pasada "grandeur" a los restos, todavía poderosos, de una marina colonial

En la sensible zona marítima de la Guyana francesa, la marina nacional dispone de la pequeña base "Degrad des Cannes" en la isla de Cayenne, donde amarran un par de patrulleras de alta mar como la de la imagen de abajo del todo, además de un par de lanchas rápidas para la persecución del contrabando y el narcotráfico.

Dichas patrulleras pueden ser revisadas totalmente en los astilleros de la "Base Navale de Fort de France", capital de la isla de la Martinique, y situada a los pies del Fort Saint Louis.
Un resumen de las Fuerzas Francesas destacadas en el Caribe, sería éste:

La Isla de la Martinica es un departamento de ultramar francés ubicado al Norte de Santa Lucía, en aguas del Mar Caribe, donde el Ejército francés cuanta con 150 efectivos, incluyendo el 33er. Regimiento de Infantería con sede en la capital, Fort de France, en la cual se encuentra emplazada la Marina de Guerra con 500 efectivos, junto a 4 barcos, varios helicópteros y un avión de vigilancia marítima. En Guadalupe, pequeño archipiélago de las Antillas, en el Mar Caribe, está el Departamento de ultramar de Francia que se encuentra a 600 kilómetros al Norte de las costas de América del Sur y al Sureste de la República Dominicana; en este territorio se halla el 41º Batallón de Infantería de Marina. Al mismo tiempo la armada se refuerza con un avión de la Fuerza Aérea y con 200 efectivos con base en Lamentin, en la zona militar de Raizet, e incluye 3 aviones y varios helicópteros. Las fuerzas francesas en las Antillas se complementan con 400 civiles, 1.250 tropas de gendarmería y 1.050 del servicio militar.
De la misma manera la Guayana francesa alberga a 1.300 efectivos de ejército, entre ellos el 9º Regimiento de Infantería de Marina, y el 3er. Regimiento extranjero de Infantería. La armada, igualmente, tiene 180 personas y posee una fuerza naval en la Estación de Degrad des Cannes, con 2 buques de patrulla y 2 lanchas de alta velocidad para la vigilancia marítima costera, operadas por la gendarmería. La Fuerza Aérea también tiene una base en Cayena y en Saint-Jean du Maroni, y la gendarmería cuanta con 750 efectivos en cinco escuadrones móviles. De esta forma observamos que Francia, miembro de la OTAN concentra en el Norte de América del Sur y en el Mar Caribe una fuerza militar permanente, de por lo menos 8.000 efectivos diseminados en bases terrestres aéreas y navales, en tres lugares de la región que rodean a Venezuela por el Este y el Norte, que se suman a la reactivación de la IV Flota, y la creación de nuevas bases estadounidense.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: