viernes, abril 12, 2013

"Françafrique" II

Siguiendo con mi "post" anterior, en el mapa adjunto (ampliable) se reflejaba la situación de las fuerzas militares francesas desplegadas en África a principios del año de 2012, cuando aún no se había complicado la situación en Costa de Marfil y las fuerzas preposicionadas allí eran muy reducidas. Después y, sobre todo, con el conflicto del Mali, donde se han desplegado las numerosas fuerzas de combate en este país que entonces ni salía en el mapa, también se han incrementado las fuerzas de Abidjan, que se convirtió en una base de salida hacía Bamako, así como las del Tchad, auténtico portaaviones en medio del desierto.

Resumiendo y en estos momentos (sin hablar del Mali que se considera zona de guerra) y aparte las bases francesas fijas en el extranjero de Dakar en el Sénégal, Libreville en el Gabon, y en Djibouti en el Cuerno de África, Francia tiene fuerzas preposicionadas en el Tchad, Costa de Marfil, Burkina Faso (fuerzas del COS de Special Operations) y en Centrafrica. (*).

Además de la base aeronaval e interarmas de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Más las bases propias (terrestres. navales y aéreas) en territorios de ultramar, como La Réunion, en el Índico y, en otros continentes, en la Martinica y Guyana (en el Caribe) y en la Polinesia y Nueva Caledonia (en el Pacífico).

Pero mantener esta infraestructura de defensa, incluso en tiempos de paz y con efectivos reducidos, cuesta mucho dinero, del que Francia tiene cada vez menos. Es por ello que se está estudiando el implicar a todos o varios países de la UE, con el fín de convertir algunas de tales bases, sobre todo las africanas, en bases europeizadas y compartir gastos. Parece que algún país ya estaría interesado en disponer de instalaciones en el continente africano, con el fín de entrenar sus tropas en dicho ambiente y contexto y tener allí un "apeadero".

Y la conveniencia de tener allí tropas formadas y preposicionadas se ha hecho evidente en los problemas del Mali, donde Francia no habría podido intervenir con tanta rapidez si no hubiera contado con fuerzas fijas ya estacionadas en países de alrededor.

Además ello haría menos visible la exclusiva influencia francesa, que en algún país africano y ex-colonial todavía molesta.

Coronel Von Rohaut

(*) Y en Niger tiene fuerzas especiales para la vigilancia de las instalaciones de extracción de uranio por parte de la sociedad francesa Areva.

No hay comentarios: