domingo, abril 14, 2013

Hacía la independencia de Catalunya ¡Tenim pressa!

El Artur Mas y siguiendo con sus acuerdos con el Junqueras de ERC, ya ha dado forma a su consejo asesor para la independencia de Catalunya o "Consell Assessor per a la Transició Nacional".

Lo forman catorce notables miembros del mundo académico (principalmente), político y empresarial (que no percibirán ningún sueldo ni retribución por su aportación), y desearía hacer algunas acotaciones sobre alguno de ellos, por ejemplo:

Su Presidente, el jurista Carles Vives Pi-Sunyer, descendiente de una saga de prestigiosos juristas, a los 40 años ya era catedrático de Derecho Constitucional y fue vicepresidente del Tribunal Constitucional de España. Ha planteado cinco distintas vías para hacer, legalmente, la consulta sobre la autodeterminación (esa que el Rajoy y demás energúmenos hispanos dicen que no es posible), pero no descarta la proclamación unilateral de independencia.

Nuria Bosch, catedrática de Hacienda Pública, fue colaboradora del conseller del PSC, Antoni Castells, al que ayudó en su estudio sobre el desequilibrio de las balanzas fiscales y el cálculo de las mismas. Ha pasado de un federalismo inicial a su actual posición soberanista.

Germà Bel, ex-socialista asesor del Ministro de Fomento Josep Borrell, con una carrera académica brillante y acabada en los USA. Castigado por Montilla por su posicionamiento catalanista, es el principal especialista en infraestructuras y, como líder soberanista, es uno de los principales críticos del sistema radial español de comunicaciones y transporte, con epicentro (político que no económico) en Madrid/Capital.

Carles Boix, miembro simultáneamente del Colectivo Wilson (con Sala i Martín, Pol Antrás, y demás) encargado de la internacionalización del soberanismo catalán, doctorado y con máster en Harvard, es catedrático de Ciencia Política en Princeton.

Ferrán Requejo, catedrático de Ciencias Políticas e ideólogo del "maragallismo", con una amplia obra federalista publicada, ha dicho recientemente que ahora era independentista porqué ya no era "imbécil". Como tantos personajes que, como Pablo de Tarso en el camino de Damasco, se han caído del caballo y han visto la luz.

Angel Castiñeira, profesor de ESADE reconocido en temas de liderazgo, nacido en Galicia y con amplia obra publicada sobre la identidad catalana.

Y no sigo, pero confío que, sin que retrasen demasiado el proceso (lo que es un gran peligro) permitan andar el camino hacía Ítaca cargados de razones jurídicas,  políticas y económicas. Y no solo sentimentales, culturales e historicistas, que también, como muchos independentistas de toda la vida como yo.

Coronel Von Rohaut

(PS) En la imagen de arriba (con Mas y dos miembros de su Govern) faltan los dos que residen en el extranjero.

No hay comentarios: