domingo, abril 28, 2013

La aventura (semi frustrada al día de hoy) del F-35 "Lightning II"

Después de rebajarle las capacidades inicialmente solicitadas (ahora es furtivo, pero ya no de alta furtividad) en el año 2006 y después de muchos retrasos e incrementos brutales de su coste, realizó su primer vuelo este avión que ha de cubrir, en tres versiones algo distintas, las necesidades de caza-bombaderos de los 3 cuerpos con aviación de combate de los USA (US Air Force, US Navy, US Marine Coorps).

Hasta este año de 2013 solo han sido construidos un total de 63 unidades, de las que solo 29 están desplegadas en escuadrones operativos y de prueba (training squadrons) (*). Y todavía se le siguen reseñando numerosos fallos e incumplimientos

En la imagen uno de los 2 primeros Lockheed Martin
F-35 "Lightning II" recién entregados, en Marzo 2013, al "Test and Evaluation Squadron" de la Nellis Air Force Base, de Nevada.

¿Llegarán a entrar en combate algún día?

Coronel Von Rohaut

(*) Como ejemplo comparativo, el mítico caza-bombardero más utilizado en la guerra del Vietnam, el Mc Donnell/Douglas F-4 "Phantom", que hasta hace poco todavía servía en alguno de los muchos países aliados en los que sirvió, y de los que se llegaron a fabricar 5.100 unidades, realizó su primer vuelo en 1958 y dos años y medio después, finales del 1960, ya era era operativo.

No hay comentarios: