miércoles, abril 10, 2013

"Sas de décompression de Chypre"

Igual que ya hacían americanos, ingleses, canadienses y algunos más, todos los soldados franceses de regreso de Afghanistan, al final de su despliegue y antes de ser devueltos a sus familias y hogares en Francia, pasaban 48 horas en la llamada "cámara de descompresión" para romper su rutina de combate y evitar posibles síndromes de stress post-traumático, si buen estos desarreglos psicológicos, a veces, no salen hasta al cabo de días, ver meses, después de los combates.

Es una estancia de un par de días en el Hotel Coral Bay, en las afueras de la  ciudad turística de Paphos, en Chipre. Con baños en la playa o piscina, gimnasio y masajes, deporte y descanso, etc., rodeados de turistas en vacaciones o sea, gentes que no te van a disparar...

Y ahora están volviendo a pasar por allí los militares que regresan del Mali y, las primeras, varias unidades de paracaidistas que han dado por terminado su trabajo en el desierto. De regreso de Afghanistan quedaba de camino; desde el Mali se hubieran podido encontrar otras localizaciones pero, en esta, ya estaba instalado el sistema de recepción, y el hotel preparado.

Coronel Von Rohaut


No hay comentarios: