martes, mayo 21, 2013

Balanzas Fiscales de Comunidades vs. Estado español

Un pequeño comentario sobre el, de por sí, bastante explícito mapa del post anterior.

Las Comunidades Autónomas que tienen una balanza fiscal negativa frente al gobierno central o sea contribuyentes netos, son, y mira tu que puta casualidad y encabezadas como más perjudicada por las Islas Baleares seguida del Principado de Catalunya, las que formarían los Països Catalans, más Murcia.
¡Caña al mono, que es catalán...! (*).

También salen perjudicadas el Pais Vasco y Navarra, si bien poco ya que ellas recaudan sus propios impuestos y disponen libremente de sus recursos.

Y Madrid, si bién no los madrileños. Madrid contribuye mucho a las arcas centrales ya que allí se recaudan los impuestos del 80% de las multinacionales y grandes empresas ex-nacionales y virtualmente privatizadas que allí tienen su sede social. Pero por ser Capital, el Estado central y a través de sus ministerios, paga directamente muchísimos de los gastos que allí se ocasionan por lo que la presión fiscal que soportan los habitantes de Madrid es mucho mas baja que la de Catalunya que, al estar financieramente ahogada sistemáticamente por el gobierno central, para cubrir sus gastos ha de aumentar la imposición autonómica y local.

Mientras que Madrid/Ciudad, todo y la ayuda estatal, es tanto lo que gasta que tienen déficit pero no lo hace (el subir tasas) y se financia mediante una deuda brutal que, a ella sola, supera la de todos los demás ayuntamientos juntos de España...

Coronel Von Rohaut

(*) Mientras a Catalunya se nos llevan más de un 8% de nuestro PIB, a Extremadura más de un 17% de su PIB lo recibe de fuera, mediante subvenciones o inversiones centrales que superan lo que allí se recauda o sea, vive de la caridad (que ellos le llaman solidaridad interterritorial pero que los catalanes que somos los que pagamos, al ser no voluntaria si no impuesta y excesiva, le llamamos robo o saqueo). Lo indignante, por su cinismo y que clama al cielo, es que Extremadura se queje, diga que ellos hacen mejor que nosotros sus cuentas (claro, con nuestro dinero, como decían los alemanes de España), presuman que pueden bajar sus impuestos, se oponen como energúmenos a que los catalanes, para financiarnos, podamos subir algo más nuestro límite de deuda (que ya es una forma bien triste de tener que financiarse), y se permitan insultar a los catalanes diciendo que les robamos... Nosotros que si dispusiéramos de todo el dinero que es nuestro y se vá, disfrutaríamos de mejores infraestructuras, no tendríamos ni tanta deuda, ni sufriríamos recortes en nuestro precario bienestar.
¡Hay que joderse...!

No hay comentarios: