jueves, mayo 23, 2013

"Corned beef"

El "corned beef" es una carne picada (*) de buey, cocida, prensada y conservada, que en su día fue una comida para pobres y que se utilizó mucho por los ejércitos de las I y II Guerras Mundiales, como ración de campaña.

También tuvo muy mala fama ya que, en el matadero de Chicago donde se fabricaba, a finales del siglo XIX se averiguó, y el presidente Theodore Roosevelt tuvo que intervenir, que se utilizaban despojos y hasta iban a parar ratas, así como hasta algunos obreros muertos que se caían en las calderas de cocción y trituración y no se habían podido (o ni se había querido) rescatarlos.

En Francia fue también comida de emergencia en los ejércitos y allí los soldados le llamaban "singe" o sea, mono (**), para desprestigiarla; mi padre la llamaba todavía así a pesar que le gustaba y en casa se compraba.

Y yo la sigo adquiriendo, de vez en cuando, ya que me gusta su sabor, confío plenamente en las actuales garantías de higiene alimentaria y compro, como mis padres, la marca "Hereford" que viene de la Argentina, país donde representó una de las mayores partidas de exportación y en Barcelona se encuentra en algunos comercios.

Cuando yo viajaba regularmente a los USA y en New York iba a desayunar a las típicas cafeterías, muchas veces, en lugar de los clásicos "fried eggs with bacon"   o sea, huevos fritos con beicon (o salchichas), pedía "hash meat with potatoes and eggs", que no creo que fuera "corned beef" de lata (o si) si no carne picada a granel; y que me gustaba mucho. Por esto aún compro "corned beef" de tanto en tanto...

Coronel Von Rohaut

(*) "Hash meat" en inglés, que proviene del francés "viande hachée" o sea, carne picada.
(**) Al parecer sí que corría la voz que se había fabricado con carne de mono; lo único cierto y de ahí venía la mala fama entre los militares, era que a mitad del siglo XIX unos militares que luchaban en Costa del Marfil y habían quedado aislados, tuvieron que comer mono que luego asimilaron a dicha carne picada, a la que le habían cogido manía ya que, comida mucho tiempo seguido, cansa y causa carencias nutritivas por falta de vitaminas, etc..

No hay comentarios: