sábado, mayo 04, 2013

¿Dónde vas, triste de tí?

Europa se va a la mierda. Después de China y Francia, ahora Australia presenta su Libro Blanco de la Defensa (Defence White Paper 2013).

En el país de los canguros tienen unas Fuerzas Armadas modestas y con un presupuesto de defensa reducido. Pero mientras los "gabachos" (como los "brits") reducen aún más el suyo, los "Aussies" lo incrementan (un poco) y lo pasan del 1,8% de su PIB, al 2%.

Preguntado un político francés por el ya famoso (por su inexistencia) 2º portaaviones, ha respondido que dentro de 5 años no lo habrá (que no lo habrá) pero que será el momento de preguntarse si se desea mantener "un" portaaviones. Pobre "aéronavale"...

Si dentro de unos años ya ningún país europeo dispone de ningún portaaviones (si los "brits", dentro de poco tienen el suyo, no tendrán aviones para él), adiós posibilidad europea de realizar ningún despliegue a ultramar ni proyección de fuerza importante en el mundo.

Ya en el año 1956 y con la Crisis de Suez, británicos y franceses todavía  pudieron reunir una armada de 100 buques entre los cuales 7 portaaviones (además de los imprescindibles saltos de paracaidistas), pero el "Tio Sam" les llamó al alto y tuvieron que irse con la cola entre las piernas (y comenzaron a perder todas sus colonias, especialmente la Argelia francesa, como en un juego de fichas de  dominó). Fue el principio del fín; o el remate del cambio de poder después de la IIGM.

Pero es que ahora olvídate de una nueva Guerra de las Malvinas (quizás las puedan defender desde su propio suelo, pero olvídate de proyectar una fuerza aeronaval a 7.000 millas marinas como hizo, en 1982, la muy "british" y dura Margaret Thatcher.

Ni siquiera de ataques aéreos al suelo, como en la Guerra de Libia, al menos desde el mar y con un portaaviones "catobar" operando poderosos aviones caza-bombarderos de ala fija.

Es cierto que con el nuevo paradigma de equilibrios mundiales, Europa ya no enviará a "sus muchachos" a morir al frente o en algún lejano teatro bélico de ultramar, en defensa de los intereses de los poderosos de siempre, como siempre han sido las guerras.

Pero estos mismos muchachos morirán de asco por culpa del paro estructural y permanente, o en cualquier "guerra de bandas" en los suburbios, las "banlieues" de las empobrecidas ciudades de la Europa que viene.

Coronel Von Rohaut

(En la imagen, aviones embarcados británicos sobre Suez, en 1956)

1 comentario:

interbar dijo...

Es obvio, mi coronel, que las próximas guerras de Europa serán en suelo europeo.