lunes, mayo 20, 2013

La goleta "Tara"

Sin relación con la salida de un remolcador de altura de la Marina Nacional francesa que se dedicará a recorrer el Paso del Noreste y las costas de Siberia para estudiar la circulación marítima polar, hoy zarpaba del puerto de Lorient (justo de delante de la antigua base alemana de submarinos de la IIGM), la goleta polar "Tara" (*), "shooner" en el mundo anglo-sajón, para un viaje de varios meses y que este verano circunnavegará el círculo polar ártico por los Pasos del Noreste y del Noroeste.

Hace algunos años ya viajó al Polo Norte y se dejó atrapar por los hielos ya que su casco de aluminio especialmente construido para resistir las presiones de la banquisa se lo permite.

Luego realizó un viaje de tres años alrededor del mundo para estudiar los microorganismos y el "plancton" marino y había regresado no hace mucho a su base bretona.

La nueva expedición de este velero de 36 metros de eslora y 10 de manga, dos mástiles de 27 metros con 400 m2 de velamen y dos motores diésel, más paneles solares y grupos eólicos para la energía complementaria será, de nuevo, para estudiar la navegación ártica y su impacto negativo (polución, etc.) sobre la naturaleza, invasión de buques mercantes cada día más posibilitada por el recalentamiento mundial del clima y la disminución y retroceso de los hielos polares.

Coronel Von Rohaut

(*) De propiedad privada y financiada por fondos benévolos pero, básicamente, de una empresa comercial francesa del negocio del vestido deportivo, sus expediciones están patrocinadas por el antiguo Secretario de la ONU Ban Ki-Moon. Se dedica a estudios científicos de exploración y de conservación del medio ambiente.

No hay comentarios: