jueves, mayo 02, 2013

Las van jubilando, también...

Este próximo lunes 6 de mayo se hará a la mar y por ultima vez la "De Grasse", la última de las fragatas ("destroyers") antisubmarinas de la clase F-67 y ultimo navío de la marina francesa todavía con turbinas a vapor producido por un motor diesel de gasoil, y más rápida que todos los posteriores navíos de la Marine Nationale. En servicio desde el año 1976.

Luego y durante el curso del año también será desarmada la "Georges Leygues" (actualmente en el Océano Índico en misión de escolta de la operación "Jeanne D'Arc"), la más antigua de la clase F-70 (1979) y ya con motor diésel/turbina de gas.

Todas ellas han de ser reemplazadas por las nuevas unidades de la clase "Aquitaine", mucho más eficientes por su equipo y armamento electrónico-missilistico, pero de las que se construirán pocas unidades, por problemas presupuestarios.

Soy ya demasiado viejo para adaptarme a los nuevos tiempos; no propongo regresar a la época de la lanza y la armadura ¡no, por Dios! pero algunas de las máquinas de guerra "vintage" (algunas de la IIGM, Guerra de Corea, Vietnam, Guerra Fría, etc.), como aviones, barcos y tanques, me producen un placer estético, un gusto por el "acero", muy superior a muchas armas modernas...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: