domingo, mayo 19, 2013

Para aportar algunos datos más...

La "1ª División Panzer Leibstandarte SS Adolf Hitler" que, si hacemos omisión de su actividad brutal en muchos frentes y el salvaje e inhumano comportamiento de sus hombres de las SS (criminales de guerra), fue una de las mejores agrupaciones de tanques de la IIGM y que participó en casi todas las principales batallas, desde las invasiones de Polonia y Francia, hasta la Batalla de las Ardenas, pasando por Normandia y habiendo participado (bajo la dirección militar de Von Rundstedt y Von Manstein) en el Frente del Este y en Kurk.

Su principal comandante fue el "Oberstgruppenführer (*) Waffen SS und Generaloberst"  Josef "Sepp" Dietrich (**). (Arriba)

Uno de sus principales lugartenientes, ya lo había sido en la Batalla de Kurk, era el coronel Joachim Peiper que, con otro nombre, fue el protagonista del asalto alemán en el film "La Batalla de las Ardenas".

Coronel Von Rohaut

(*) El mayor rango de las SS y equivalente a Coronel General, lo que daba derecho a ostentar simultáneamente el título de Generaloberst de la Wermacht.
(**) Al que el Mariscal Erwin Rommel odiaba por su tosquedad y las maldades que cometía con sus prisioneros, ya desde el principio y en la retirada inglesa de Dunkerke (donde fue hecho prisionero mi padre).

No hay comentarios: