miércoles, mayo 01, 2013

Planificación militar

Es un tema para especialistas pero en Francia acaban de sacar a la luz el último "Libro Blanco sobre la Defensa 2013" donde se fijan las directrices a seguir, especialmente a la hora de fijar los presupuestos de la futura Ley de Programación 2014/2019, si bien se trazan las líneas estratégicas de la Nación  para los próximos 15 años (que, naturalmente, se van modificando con el paso del tiempo y la aparición de nuevos Libros Blancos...).

Destaca, dentro de las normas de adelgazamiento militar de todos los países de Occidente, que no se aumentan, pero tampoco se disminuyen (no se tocan y solo se renuevan) las Fuerzas de Disuasión Nuclear, tanto en la componente aérea (número de bombarderos nucleares, ya muy disminuido en relación a tiempos anteriores) como en la marítma (submarinos nucleares lanza-missiles).

El arma más perjudicada en los planes de futuro y como ya viene siendo habitual, es la de Tierra. Se reducen sus componentes humanos en una Brigada completa (ya hace años que la Brigada sustituyó a la División como mayor formación militar, en Francia y otros países) y, por ejemplo, los actuales (y pocos) 253 carros de asalto pesados "Leclerc" en servicio y operativos, se quedarán en 200. También disminuye el número de helicópteros previstos y, en cuanto a la Marina, para nada se habla ya de un 2º portaaviones, que tan necesario hubiera sido.

Copio a continuación un resumen redactado por un especialista militar.

Coronel Von Rohaut

Les forces terrestres offriront une capacité opérationnelle de l’ordre de 66 000 hommes projetables comprenant notamment 7 brigades interarmes, dont 2 seront aptes à l’entrée en premier et au combat de coercition face à un adversaire équipé de moyens lourds. Ces forces disposeront notamment d’environ 200 chars lourds, 250 chars médians, 2 700 véhicules blindés multirôles et de combat, 140 hélicoptères de reconnaissance et d’attaque, 115 hélicoptères de manoeuvre et d’une trentaine de drones tactiques
Les forces navales disposeront de 4 sous-marins lanceurs d’engins, de 6 sous-marins d’attaque, d’1 porte-avions, de 15 frégates de premier rang, d’une quinzaine de patrouilleurs, de 6 frégates de surveillance, de 3 bâtiments de projection et de commandement, d’avions de patrouille maritime, ainsi que d’une capacité de guerre des mines apte à la protection de nos approches et à la projection en opération extérieure. S’appuyant sur un centre de commandement et de conduite permanent et interopérable avec nos alliés, les forces aériennes comprendront notamment 225 avions de combat (air et marine), ainsi qu’une cinquantaine d’avions de transport tactique7 avions de détection et de surveillance aérienne12 avions ravitailleurs multirôles12 drones de surveillance de théâtre, des avions légers de surveillance et de reconnaissance et 8 systèmes sol-air de moyenne portée.

No hay comentarios: