jueves, mayo 09, 2013

¡Qué interesante es leer un poco de historia!


En un artículo periodístico del 1911, antes de la IGM, leo que por causa de una de tantas crisis económicas, en países de Europa como Alemania, Francia y España, se dió una crisis alimentaria.

Y el periodista que firmaba el artículo decía que convenía traer carne de donde la hubiera para hacer bajar los precios y citaba que: "en el Canadá y en Madagascar así como en el Níger y el Sudán (*), hay excedentes de ganado".

Entiendo lo del Canadá, pero ¿el Níger y el Sudán, excedentarios de carne cuando hoy y con varias décadas de libertad e independencia, sus gentes se mueren literalmente de hambre?

¡Inaudito!

Coronel Von Rohaut

(*) Entonces bajo mandato colonial. Y aún hoy se conoce como "pasto del sudán"  o "Sudan grass", a una variedad del "sorgo", una de las mejores hierbas forrajeras, una gramínea conocida en Catalunya también como "canyamel" o una variedad de la caña de azúcar. Lo escribo un poco de memoria.

1 comentario:

interbar dijo...

Tienen una media de 8 hijos que sobreviven todos gracias a la transferencia de tecnología desde Occidente, han destrozado los pastos por sobreexplotación y sí, hay sequía.