jueves, mayo 09, 2013

"Sovereign Default"

Puestos a hablar de historia, vamos a echar un vistazo a las finanzas nacionales de esta mierda de estado que ha sido siempre el español.

Se llama "Sovereign Default" o cesación/suspensión de pagos soberana o quiebra estatal, cuando un Estado deja o no puede seguir pagando sus títulos del tesoro, bonos estatales, devolución de la deuda soberana, etc..

Modernamente, el ultimo país declarado en "Default" ha sido Grecia, en el 2012.

Pero entre los años 1800/2012, en la lista de países que han hecho "Default" o han tenido que reestructurar su deuda, España figura en 10 ocasiones, la ultima en 1939, y es el país de Europa con más suspensiones de pago y casi a la altura de los países más deudores y fracasados de América latina.

Pero es que España (por culpa de las aventuras imperiales de Castilla) ya fue la primera nación moderna que suspendió pagos (las naciones técnicamente no "quiebran", ya que siempre se busca una solución; que podía llegar a embargar sus ingresos y hasta ocuparlas militarmente). Felipe II, aquel gilipollas fanático en cuyo "Imperio jamás se ponía el sol", lo que le costaba un huevo y parte del otro y no le compensaba ni la plata traída, expoliada, de las colonias
americanas (*), hizo "default" cuatro veces durante su reinado (todo un récord mundial), en 1557, 1560, 1575 y 1596 (**).

Que vengan a mí a presumirme de caballeros e hidalgos, los chorizos castellanos...

Coronel Von Rohaut

(*) Con lo que arruinó a sus banqueros alemanes, los Fuggers (que quizás aún se acuerdan...) y tuvo que acudir a banqueros genoveses, remitiendo al puerto de Génova toda la plata que llegaba de América al puerto de Sevilla. Durante todo el siglo XIX numerosas repúblicas sudamericanas que habían alcanzado la independencia y habían acudido al mercado de bonos de Londres, suspendieron pagos numerosas veces y han seguido en el XX; vaya herencia o ejemplo les dejamos: Argentina, una de las que por última vez, en el 2005 y Ecuador en el 2008.
(**) Y por ello ya empezó a tocarnos los cojones a portugueses y catalanes, pidiéndonos más dinero, mayores impuestos. En lo que se esmeró su nieto, Felipe IV, al que se le independizaron los portugueses y se ensañó con los catalanes. Y así hasta ahora...

3 comentarios:

interbar dijo...

Sí mi coronel, pero era un Imperio en el que no se ponía el sol.

abas dijo...

Estimat coronel, Amigo interbar.

Ciertamente en el imperio español no se ponia el sol, pero la españa actual es el reflejo exacto de la españa de antaño, plata que servia para pagar tercios, catedrales, banquetes, lujos y que mayoritariamente fue a parar a inglaterra, que la uso para resistirse a la francia de Napoleon y convertirse en un gran imperio y despues de la fiesta , resaca, que aun dura.

Atentamente

abas

La plata es para gastar

Coronel Von Rohaut dijo...

La plata es para gastarla, pero con "seny" y para obtener una productividad, no para malgastarla, que es lo que sigue haciendo la España castellana y corrupta.