miércoles, mayo 08, 2013

"Ticonderoga" Class

La flota de grandes buques de combate de superficie de la US Navy se compone de 2 clases de buques: los cruceros lanza-missiles de la clase "Ticonderoga" y los destructores lanza-missiles de la clase "Arleigh Burke" (*) que, junto con las fragatas anti-submarinas de la clase "Oliver Hazard Perry" (**), conforman el grueso de la marina americana, tanto para escolta de portaaviones y portaaeronaves de desembarco ("Strike Group"), como para misiones de patrulla en solitario o combinadas ("Task Force").

Los "Ticonderoga", que utilizan el mismo casco que la anterior clase de "destroyers" "Spruance", los mayores que jamás han existido como tales, nacieron como destructores pero, ante su potencia de fuego, se les reclasificó como "cruisers" lanza missiles y los 5 primeros, ya retirados del servicio, tenían lanzadores exteriores. Los  22 en activo disponen de lanzadores verticales internos, tanto a proa como a popa, así como dos cañones de 5 pulgadas (127 mm.). Fueron los primeros equipados con el sistema de radar AEGIS (sin antenas giratorias) que han seguido en los destructores "Arleigh Burke", navíos algo más pequeños pero, como siempre, algo mayores que sus contrapartidas europeas.

En la foto de arriba, el "USS Monterey", 10º más antiguo de los actualmente en servicio, en una imagen tomada anteayer navegando por el Mar Rojo, con su helicóptero de lucha anti-submarina. Y en la imagen de abajo, el "USS Port Royal", ultimo de los construidos en 1994.

Es posible que solo sea un resumen poco desarrollado, pero no es mi intención hacer un tratado de construcción naval...

Coronel Von Rohaut

(*) La más moderna con 62 unidades construidas y en servicio, más 3 en construcción. Estas tres ultimas irán sustituyendo a los "Ticonderoga" que se jubilen, ya que no serán reemplazados por una nueva clase. Y el pedido total se ha incrementado hasta un total de 75 unidades ya que la nueva clase de "destroyers" "Zumwalt" que tenía que sustituir a los "Arleigh Burke", después de los 3 en construcción tampoco será prolongada debido a sus altos costes.
(**) De las 54 construidas en los USA (otras 15 bajo licencia en otros países,  incluida España), quedan unas 28 en servicio, muy modernizadas. No serán sustituidas y su función de guerra anti-submarina la realizarán los buques mayores de la flota.

No hay comentarios: