jueves, junio 20, 2013

"Canon de 75 Modèle 1897"

Si ayer recordaba yo el histórico regimiento de húsares, hoy quiero recordar otra de las glorias militares francesas (por desgracia, pocas de contemporáneas).

El "Canon de 75 Modèle 1897" era una pieza de campaña "howitzer" de calibre de 75mm y de tiro rápido, y una de las piezas de artillería más famosas de la historia y de todos los tiempos.

Ampliamente fabricado (también en otros países, incluidos los USA) a partir del año que consta en su nombre de modelo, reunía todas las innovaciones que habían aparecido hasta entonces: pólvora sin humo o nitrocelulósica, munición encartuchada o bala y propelente en una misma vaina, obús explosivo con espoleta, carga por la culata y con cierre de tipo Nordenfelt, y freno de retroceso hidroneumático.

Se hizo tan famoso que, si bien todavía ampliamente utilizado en la IGM de 1914/1918, provocó el retraso de la modernización de la artillería pesada por parte de Francia, lo que todavía se hizo sentir en la IIGM, y donde ya se mostró anticuado frente a la guerra de movimiento.

El "setenta y cinco", del que solo quedan en funcionamiento dos piezas de museo, se utiliza para dar las 21 salvas de ordenanza (*), desde la explanada de los Inválidos, en el momento de la "investidura" de cada nuevo Presidente de la República. Por desgracia, en Francia ya no se produce munición de salva (à blanc) de este calibre, y hay que traerlas de los USA.

Coronel Von Rohaut

(*) En tiempos de los Reyes se disparaban 101 salvas, que el General de Gaulle, en 1959, las redujo a las 21 actuales.

No hay comentarios: