miércoles, junio 26, 2013

La "PO" del cielo

En otras ocasiones ya he comentado la función de la "PO" o Permanencia Operacional que, en cuatro bases aéreas de Francia, dos aviones de caza, interceptores aire-aire o combate aéreo, permanecen de guardia 24 horas sobre 24 y 7 días a la semana.

Esta policía de los cielos en alerta permanente (como en muchos otros países) ha de estar lista para despegar a los pocos minutos (máximo 7 minutos) de haber sonado el "klaxon" estridente (y después de quitar todos los seguros de las armas) que avisa de cualquier alarma, como puede ser la intromisión no programada ni prevista o autorizada, de cualquier aeronave en el espacio aéreo de soberanía nacional, a la que hay que interceptar y, o bien obligarla a aterrizar, o hacerla salir, escoltada, del espacio invadido. En caso que fuera un peligro inmediato y no controlable o una agresión, debe ser derribada...

En Francia, estos aviones en función de "PO" están situados en las bases aéreas de Creil (Norte de París), Mont-de-Marsan (Sud Oeste/Landas) y Orange (Sud Este/Provence-Côte d'Azur), así como en la base aeronaval de Lann-Bihoué (Oeste/Lorient/Bretaña). Periódicamente, algunas de las unidades con esta misión pueden ser situadas provisionalmente en otros emplazamientos de forma rotatoria.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: