sábado, junio 15, 2013

"US Camouflage Patterns"

Sabido es el interés que siempre he tenido en seguir los distintos uniformes de camuflaje que en el mundo occidental se han sucedido, con especial atención a los americanos. Pero son tantos y tan rápidos muchos de los cambios, que acabo por hacerme la picha un lío.

En este link puede verse un resumen, en dos paginas, de los principales modelos (patterns) de diseños y colores usados por las fuerzas armadas USA. Siendo los mas usuales o "standard", los "woodland"  ( del "BDU" y usado durante más de 20 años y que era unificado para casi todos los cuerpos) los "6 color Desert" y "3 color Desert", y las tres versiones del actual "Marpat" de los "marines" de la pagina I. En esta primera pagina, los de la primera fila de arriba fueron los pioneros de la IIGM. Y el actual de la Navy o "NWU blue", así como el "Universal camouflage" del actual "ACU" (que todos coinciden que ha sido un fracaso), en la pagina II.

Y en este otro enlace puede leerse (quizás solo para especialistas) un detalle de las pruebas que se están realizando, con porcentajes estadísticos de las ventajas (incluido su adaptación a los visores infra-rojos y ampliadores de imagen nocturna) de los distintos prototipos para un futuro uniforme unificado de camuflaje USA.

Pero el deseo de los legisladores, para unificación y ahorro de escala, de encontrar un único diseño para todos los cuerpos, lo que es deseable para muchos, pero topa con la oposición de algunos. Por ejemplo, los "marines" (que durante muchos año utilizaron el "woodland pattern" del ejército de tierra), no desean perder ahora la personalidad que les da su actual "Marpat" distintivo.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: