miércoles, julio 24, 2013

La herencia de la US Navy

Siguiendo con algo de lo comentado ayer y aquí por mi mismo, es cierto que la US Navy bebe en las costumbres y modalidades de la británica Royal Navy, de la que procede y cuyos hábitos, rangos y grados, heredó.

Pero en un libro sobre operaciones y batallas navales de la US Navy en el Pacífico y del principio de la IIGM y que yo leí en mi juventud, escrito al hilo de tales batallas y mucho antes del fín de la guerra, pero en un estilo voluntariamente distanciado, como si se tratase de un relato de historia pasada para darle una cierta perspectiva, su autor hacía hincapié en las tradiciones de la flota de superficie americana, heredadas del Almirante Farragut (*), creador de la flota de destructores de la Unión en la guerra civil americana (conocida en Europa como guerra de secesión) de 1861/1865.

Pero en todos los temas de estrategia naval de dicha IIGM, el autor se refería constantemente a la doctrina del "Sea power" o poder naval del contraalmirante Alfred Mahan, que también sirvió con la Unión en la Guerra Civil americana.

Mahan era considerado el mayor geoestratega americano del siglo XIX y su doctrina del Poder Naval y control de los mares todavía pervive en la Doctrina Naval de los USA y de otros países. Su teoría de combatir el comercio naval en las cercanías de los puertos enemigos ("maritime approaches") fue ampliamente utilizada, al prinicpio de la contienda, por los ataques submarinos de la Kriegsmarine nazi (si bien Alemania había olvidado que la doctrina Mahan decía que no se podía conseguir el control del comercio marítimo sin tener el control de los mares, que Alemania no tuvo nunca; y el Japón tampoco. Y perdieron).

Coronel Von Rohaut

(*) David Glasgow Farragut, nacido James Glosgow pero que se cambió el nombre de pila por el de David, era un almirante nacido en los USA, hijo de una escocesa de origen irlandés, y de George Farragut, nacido en Ciutadella (Menorca), a su vez hijo de la menorquina Joana Mesquida y del menorquín de origen catalán, Antoni Farragut. Jordi Farragut se enroló en la marina mercante y emigró a los USA. Al ingresar en la Marina de Carolina del Sur se cambió su nombre catalán de Jordi por el de George y participó en la Guerra de Independencia, pero al lado de la Union. Su hijo David Farragut pasó a la historia de la joven marina americana cuando, durante la Guerra Civil y en la batalla de Mobile Bay y al mando del buque-insignia "USS Hartford", forzó la barrera de minas que defendían el puerto; cuando un buque que le precedía se hundió, Farragut preguntó por el megáfono "¿cual es el problema?", y le contestaron "torpedos" (entonces se llamaban así las minas navales). Farragut contestó "Damn the torpedoes, go ahead full speed" (o sea: a la mierda con los torpedos y avante a toda máquina).
Fue promovido a vicealmirante por el presidente Lincoln y al termino de la contienda ascendió a almirante.

1 comentario:

Jesús M. Pérez dijo...

Ese grito lo descubrí el día que mataron a Bin Laden. El superintendente de la academia naval de Annapolis lo grita al final de su discurso tras saberse la noticia.

http://www.youtube.com/watch?v=ZaJtWLvbP5w