lunes, agosto 26, 2013

"Commandant Hélie de Saint Marc"

Fallecido ayer a los 91 años, Hélie Denoix de Sant Marc, resistente francés de la IIGM, prisionero y evadido de Buchenwald en 1943, acabada la guerra luchó en Indochina con los paracaidistas de la Légion Étrangère. Luego en Argelia y estando provisionalmente al mando del "1er Régiment Étranger de Parachutistes", el famoso "1er REP" (*), se puso del bando de los "putchistas" o militares sublevados, por lo que fue encarcelado.

Héroe reconocido y rehabilitado (fue condecorado por Sarkozy en 2011 con la Gran Cruz de la Legión de Honor, ya que previamente le habían retirado la que se había ganado a los 30 años), pero también traidor perdonado, a su fallecimiento los clásicos panegíricos mortuorios no saben hacía qué lado inclinarse...

Coronel Von Rohaut

(*) A raíz de lo cual el regimiento, el más condecorado de Francia, fue disuelto por orden expresa del general De Gaulle. Actualmente, el único regimiento paracaidista de la Légion es el 2eme REP, con base en Calvi (Córcega) y que sigue dorando sus galones por las continuas refriegas de África (como el Mali últimamente, y antes también en Afghanistán, pero antes también en Costa del Marfil, y en el Congo, etc.)

No hay comentarios: