viernes, agosto 23, 2013

El "swing"

Como estilo musical de "jazz" y nacido en los años 30', el "swing" fue la auténtica banda musical o "sound track" de la IIGM.

Fue un estilo rompedor del viejo "New Orleans" o "Dixieland". Sus máximos exponentes fueron las "big bands" o grandes orquestas de Duke Ellington (¡divino!), Count Basie (grandes sus interpretaciones acompañando al Frank Sinatra más "jazistico"), Lionel Hampton, Benny Goodman, Fletcher Henderson, etc.

Pero dentro del "swing" más comercial (blanco) y bailable, como el de los hermanos Tommy y Jimmy Dorsey, Artie Shaw, Bob Crosby (*), etc., también se encuentran deliciosas piezas como las de la banda de Glenn Miller: "Jarrita Marrón", "En forma", "Serenata a la luz de la luna", "Tuxedo Junction", "American Patrol", "Pennsylvania 6-5000", etc.

Eran otros tiempos...

Coronel von Rohaut

(*) A la orquesta de Bob Crosby, hermano del cantante y actor de cine Bing Crosby, y que mantenía el estilo Duke Ellington, yo la pude escuchar en directo, en el "Hollywood Bowl" de Los Angeles y como telonero de Lionel Hampton, en los años 70.

No hay comentarios: