miércoles, agosto 21, 2013

Este verano ha hecho 70 años de la Operación "Zitadelle"

En Julio 1943 tuvo lugar la Batalla del Saliente de Kursk, primera batalla ganada por los soviéticos en pleno verano, última cuyo inicio del ataque lo decidieron los alemanes y en la que se puso fin a su avance en el frente del este, y el inicio de la ofensiva soviética, que no pararía hasta Berlín.

Fue la mayor batalla de tanques de la historia, en la que se enfrentaron 8.000 carros de combate (entre los alemanes, los más modernos "Panther" y "Tiger" que ya jamás pudieron reponer), así como 5.000 aviones (más que durante toda la Batalla de Inglaterra, entre alemanes y británicos).

Los alemanes dirigidos por los generales Walther Model y Erich Von Manstein (uno de los más brillantes); al parecer, el general Heinz Guderian (creador de las fuerzas "panzer")  no lo tenía claro y puso inconvenientes. Los rusos por el general Zhukov.

Las bajas superaron el millón de hombres (más de 200.000 alemanes por más de 800.000 rusos). Solo que los rusos tenían reservas y los alemanes ya no.

Representó un basculamiento de la contienda pero, sobre todo a nivel psicológico, los rusos perdieron "el miedo al alemán", que hasta entonces parecía invencible.

Coronel Von Rohaut

(En la imagen, granaderos frente a un "Tiger" de la 2ª División Panzer SS "Das Reich".)

No hay comentarios: