jueves, agosto 22, 2013

Regreso a puerto

El submarino nuclear de ataque "USS Albuquerque", de la clase "Los Angeles", regresando (*) a su base de Punta Loma, en San Diego (California), después de un despliegue de siete meses (**) en la región "Western Pacific".

Coronel Von Rohaut

(*) Obsérvese que, aparte los marinos y oficiales formados de uniforme, arriba de la torreta o "vela" se encuentra un marinero de guardia armado. En los submarinos y por la precariedad de sus espacios, los marinos que forman "man the rails" van equipados con un arnés de seguridad
(**) Naturalmente no han sido 7 meses de navegación sumergida continua, si no que ha estado de visita en diversas bases de la zona como, por ejemplo, Apra Harbor,  la base naval de Guam, en Las Marianas.

Coronel Von Rohaut

(PS) Descubierta y colonizada por los españoles, Guam era una importante etapa en la ruta marítima entre México y Las Filipinas. Conquistada por los americanos en 1898, como parte de la campaña de Filipinas de la "Spanish American War", desde entonces es una importante estación estratégica y durante la IIGM , ocupada por los japoneses, fue reconquistada en 1944. Su base aérea "Andersen AFB" fue la mayor base de partida de los bombardeos sobre Vietnam y es todavía una impresionante instalación aérea de los USA. Gran parte del personal, aviones y buques retirados de Las Filipinas al cierre de sus bases militares a principios de los 90', se reubicaron en Guam.

No hay comentarios: