jueves, agosto 22, 2013

Un "mare nostrum" americano

Un F/A-18F "Super Hornet" del "embarked air wing" del "USS George Washington", surcando, tal día como ayer, los cielos del Mar de Filipinas.

Antes de la eclosión, por lo menos comercial y económica, de los países emergentes del sudeste asiático, aquello era un "mare nostrum" propiedad particular de los americanos y que, durante la IIGM y al ser atacado por el Imperio del Japón, que quería su parte del pastel, lo defendieron con uñas y dientes.

Precisamente en la Batalla del Mar de Filipinas (previa a la conquista de las islas de Tinián, Saipán y Guam, en las Marianas) se dió la famosa "The Great Marianas Turkey Shot" (conocida en España, un poco erróneamente, como "El tiro al pato de las Marianas") (*). Una batalla aeronaval en la que los aviadores de la US Navy, con solo 65 aviones propios perdidos, derribaron a 645 aviones nipones (entre los embarcados en sus portaaviones y los basados en tierra). La flota americana estaba comandada por el almirante Raymond Spruance, que ya había destacado en la Batalla de Midway.

Coronel Von Rohaut

(*) El "turkey" es un pavo, como el de Navidad, y no un pato (pero en español, tiro al pato suena mejor).

2 comentarios:

Blau Naval dijo...

Recordem també aquella expressió tan típica "to shoot sitting ducks".

Coronel Von Rohaut dijo...

Sí, es veritat que al final de la guerra els nous pilots de la Armada Imperial, mancats de formació i entrenament, ja no eran lo que havíen estat en la época gloriosa dels "Zero"...