miércoles, septiembre 25, 2013

Algunas reflexiones espigadas, en relación a la independencia de Catalunya


  • Dice el Rajoy (un gallego castellanizado, para ser creíble, ha de mentir aún más que un castellano viejo) que la independencia de Catalunya va "contra la evolución natural del mundo, que no consiste en levantar fronteras si no al contrario". Y miente como un bellaco ya que desde la caída del Muro de Berlín han surgido multitud de nuevos estados (esto no es opinión si no información con datos contrastados) y los estados viejos han construido, con celo renovado, nuevos muros; como España, sin ir mas lejos, con las vallas de Ceuta y Melilla...
  • El escritor Vicenç Villatoro afirma y tiene razón, que querer dividir los actuales ciudadanos de Catalunya entre catalanes independentistas y andaluces españolistas, es no haber entendido absolutamente nada de nada. Y tiene razón (aún que yo siga utilizando el término "charnego" para situar la conversación sin tener que dar, cada vez, demasiadas explicaciones); pero lo utilizo de forma "soft" y hasta, a veces, con cierta ternura. Como "hispanos" en USA  (ver imagen de arriba).
  • Efectivamente, todos conocemos a hijos de inmigrantes más separatistas que mi difunta esposa (que lo era, y rabiosamente, quizás por ser nieta de alguno, como yo). Mientras que algunos catalanes "pata negra" muestran una tibieza nacional que a mi me da asco (si bién es su opción legítima, claro que equivocada).
  • Hay, todavía, catalanes de toda la vida que hablan en castellano porqué hacía mas fino o por inercia familiar y ambiental. Y hay inmigrantes y, particularmente sus hijos, que utilizan un catalán "fabriano" e impoluto.
  • Y personas que viven en Catalunya pero oriundas de otras latitudes, que desean, por honestidad intelectual, que se celebre la consulta pero rechazan la independencia que, por convencimiento o ideología, o hasta por nostalgia de sus orígenes, les produce vértigo. Otros que votarían decididamente y razonadamente sí a la independencia, por creer que así sería mejor el futuro de sus hijos como, solo por venir aquí, ya fue mejor el suyo. Pero algunos, cerriles y fanáticos, que no aceptan ni que se haga la democrática consulta abierta. 
  • ¡Hágase a consulta al pueblo y saldremos de dudas, y sabremos cuantos estamos de cada lado...!
  • Que entre los ciudadanos catalanes de allende el Ebro hay tantas opiniones plurales y distintas como entre los que somos de aquí de toda la vida (o casi). Y esto tiene nombres: "Democracia" y Libertad".
Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: