sábado, septiembre 28, 2013

El criminal lombrosiano

Cesare Lombroso (imagen de archivo) fue un médico italiano del siglo XIX, de la escuela del "positivismo criminológico", cuyas teorías afirmaban que los grandes criminales obedecían a tendencias innatas y de orden genético (aparte o además de las condiciones ambientales, de educación, etc.). Y en buena parte se basaba en ciertos rasgos físicos y fisonómicos de los delincuentes.

Naturalmente negaba en gran parte toda posibilidad de corrección y redención y abogaba para, ante los grandes delincuentes adultos y ante su incorregibilidad, apartarlos a perpetuidad de la sociedad que tiene derecho a defenderse.

Las teorías "lombrosianas", con la modernidad, quedaron casi completamente arrinconadas. Si bien yo creo, humildemente, que en ciertos casos no estaban desencaminadas del todo.

Ya lo dice la sabiduría popular: "la cara es el espejo del alma". Y a ciertas personas, con solo verles la jeta, ya ves hasta donde pueden llegar.

Y para evitarme problemas, voy a ahorrarme el publicar las fotos de muchos políticos hispano-castellanos de ahora mismo...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: