domingo, septiembre 29, 2013

El fracaso de la España radial

Todas las infraestructuras de transporte y comunicación, en la España centralista y borbónica, desde el año 1.700, habían sido proyectadas de forma radial, con salida y centro en el "Kilometro 0" de Madrid.

Cuando la transición y fín del franquismo (en que no se había hecho casi nada), en lugar de corregirlo y a pesar que todos los políticos "progres" lo prometían (con la boca pequeña), el sentimiento centralista, con grandes dosis de aderezamiento faraónico e ínfulas de "nuevo rico", lo empeoraron. Pero los resultados han sido catastróficos y económicamente ruinosos. Como lo señala un periódico de hoy.
  • Después de 50.000 millones de euros malgastados y al cabo de 21 años, el AVE todavía no ha conseguido conectar España y, sobre todo, Catalunya y todo el "arco mediterraneo", con Francia y Europa. A pesar de la crisis se siguen proyectando y realizando ampliaciones hacía destinos locos. Una línea tuvo que clausurarse al poco de inaugurada (¿A qué mentes brillantes se les pudo ocurrir unir con la muy cara "alta velocidad" unos centros mundiales de la industria y las finanzas como Toledo/Cuenca/Albacete? A unas de castellanas, claro). Ni siquiera las líneas mas racionales de las que ya se han terminado, si bién algunas nunca deberían haber sido las primeras, como Madrid a Sevilla, Valencia y Barcelona, son rentables ni lo serán nunca. Exceso de capacidad.
  • Exceso de capacidad en las infrautilizadas autovías radiales desde Madrid a toda España (autopistas gratis o libres de peaje, excepto cuando se acercan a Catalunya). Exceso de oferta en las 11 autopistas radiales de acceso a Madrid, seis de las cuales libres de peaje; y todas las cinco de peaje, con un coste de 5.600 millones de euros, infrautilizadas y arruinadas, ya están en suspensión de pagos y tendrá que hacerse cargo de sus deudas el Estado (o sea los catalanes) todo y ser de realización y explotación privada. 
  • La terminal T4 de Barajas (el "kilometro 0" aéreo de Madrid) ha costado 6.185 millones de euros e, infrautilizada, ha perdido el primer lugar en pasajeros transportados a favor del aeropuerto de Barcelona. En cuya terminal T1 de el Prat, se invirtió menos de la mitad y tarde, muy tarde.
  • En varios aeropuertos provinciales y algunos sencillamente duplicados, no solo la oferta es excesiva si no que nunca ha aterrizado ni un solo puto avión y en algunos los pasajeros caben en un taxi. Auténtico delirio nacionalista español. Grandilocuencia castellana de hidalgo arruinado, que no se ha enterado que ya perdió las Américas.
Porqué, no nos engañemos, toda España es un proyecto rancio e inviable.

Coronel Von Rohaut

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