martes, septiembre 17, 2013

La clase "Forrestal"

Acabo de ver una vieja pelicula (bastante malo como film, pero interesante en su contexto bélico) sobre una ya vieja "Guerra del Vietnam".

"El vuelo del Intruder", basado en un real portaaviones de la clase "Forrestal", el "USS Independence"  (arriba), si bien el que estaba por aquellas fechas en Vietnam era el "USS Saratoga" (*) (abajo) de la misma clase.

La penúltima de motorización convencional antes de la llegada de los nucleares "Nimitz", si bien ya de tamaño y potencialidades semejantes.

El Grumman A-6E "Intruder" o avión bireactor de ataque al suelo, era un aparato nada glamuroso. Pero muchos años después y en su versión de "guerra electrónica" o "Prowler" EA-6B, todavía vuela en los supercarriers de la US Navy.

Mientras que las funciones de bombardeo táctico fueron asumidas por el mítico F-14 "Tomcat" cuando éste fue jubilado como caza de superioridad aérea de la Flota y ahora, una vez totalmente retirado, su trabajo lo efectúan los polivalentes F/A 18-E "Super Hornet".

Para mi, unas de las escenas mas interesante del film es cuando, al final, aparecen los viejos aparatos de hélice de apoyo cercano, los míticos Douglas A-1 "Skyraider", uno de los mejores diseños del mago de la aviación que fue Ed Heinemann y un eficaz y duradero avión de ataque al suelo embarcado que, diseñado a finales de la IIGM, fue activo en la guerra de Corea y todavía fue util en Vietnam. (Y los franceses lo disfrutaron en Indochina y en Argelia...).

¡Viejas alas sobre viejos buques en una ya vieja y olvidada guerra!
Pero que hicieron historia...

Coronel Von Rohaut

(*) Al "Saratoga" tuve ocasión de visitarle con motivo de una de sus visitas a Barcelona con la 6ª Flota, y pude admirar, en su hangar, al precioso "gallo de pelea" que era su emblema y, con su plumaje multicolor rojo y oro, era su mascota viva.

No hay comentarios: