domingo, octubre 20, 2013

Bendito Benelux o el otro "Derecho a decidir"

Solo tres países, en la UE, como son los pequeños y civilizados estados del Benelux (*) o sea, Bélgica, Países Bajos (Nederland/Holanda) y Luxemburgo, tienen legislado el derecho de "eutanasia activa", y en Bélgica es donde más se practica.

Otros países (como España) tienen reconocido el derecho del enfermo terminal y si así lo ha solicitado, a suspender tratamientos excesivos y que alarguen artificialmente la vida: es la llamada "eutanasia pasiva".

Pero a mi me gusta el caso suizo donde no se contempla la eutanasia activa (**) o sea, el terminar externamente con la vida de alguien pero, en cambio, no se penaliza la ayuda o asistencia al suicidio. No se penaliza a la o las personas que faciliten los medios para que alguien ponga, voluntaria e indoloramente, fin a su (posiblemente desgraciada) existencia. Mientras sea el interesado quien "apriete el botón" (***).

Lo que yo tengo cada día mas claro es que yo tengo el derecho a poner fin a mi vida, en el momento que quiera y cuando esta ya no valga la pena de ser vivida, a mi única determinación y valoración. Cuando mi vida o lo quede de ella ya no tenga ninguna calidad para seguirla soportando ya que no disfrutando. Y no me gustaría nada, por antiestético, tener que pegarme un tiro...

Por lo menos, quisiera poderlo hablar y decidir.

Coronel Von Rohaut

(*) A los que tanto nos gustaría parecernos a muchos catalanes, así como a los otros pequeños países, nórdicos o escandinavos, de Dinamarca, Noruega, etc.
(**) Y que debería ser ampliamente debatido y cuidadosamente legislado.
(**) Y tenga raciocinio para hacerlo.

No hay comentarios: