viernes, octubre 25, 2013

¡Si yo fuera rico...!

Yo nunca he sido de los enloquecidos que afirman que con la independencia se resolverían todos los problemas de Catalunya; pero sí que se resolverían muchos y, por lo menos, dejarían de robarnos los hispano-castellanos (sus dirigentes sitos en Madrid/concepto), tan acostumbrados a ello.

Y un estudio académico liderado por la economista Marta Espasa, catedrática de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona, dice que si en el año 2010 (el último estudiado y del que se tienen suficientes datos contables) Catalunya hubiera sido independiente, el Govern hubiera gestionado un total de 41.265 millones de euros más de los que administró siendo una autonomía dependiente de Madrid (naturalmente, manteniendo la misma presión fiscal).

Lógicamente, de este importe percibido de más, habría que descontar los nuevos gastos en los que incurriría la Generalitat, como son las subvenciones a los parados, las pensiones de los jubilados (*), los gastos de defensa y embajadas, etc. (partidas que ahora asume el estado central). Pero estos gastos son bastante inferiores a los mayores ingresos, por lo que la Generalitat hubiera podido emprender muchas nuevas inversiones en infraestructuras, ayudas a la economía productiva (como ya hacen los vascos), limitar o hacer desaparecer los recortes en bienestar social (sanidad y educación), etc.

¿Qué, tu que eres todavía tibio, te apuntas a la "Independencia de Catalunya"? (**).

Coronel Von Rohaut

(*) Esto responde a los gilipollas (o buenas gentes desinformadas) que todavía te preguntan "¿Y cuando seamos independientes, a mí quién me pagará la pensión?"
(**) Si eres un españolista fanático (incluso catalán), te seguirás oponiendo ciega e irrazonablemente, por más explicaciones argumentadas que te dé. ¿Verdad chato? Y si eres simplemente español también te opondrás porqué pierdes la "teta", la mamandurria; y hasta puedo entenderlo...

No hay comentarios: