jueves, octubre 24, 2013

Stan Getz y el "West Coast cool jazz"

El judío-americano Stanley Gayetzky fue un interprete de "jazz" nacido en Filadelfia pero formado musicalmente en Nueva York. Se hizo famoso con el nombre artístico de Stan Getz.

Trasladado a California, en la Costa Oeste de los USA, participó a mediados de los años 50 en el nacimiento del estilo "cool" o "West Coast", que se iba distanciando del calor del "jazz" negro. En aquellos años descubrí esta foto en uno de los libros de "jazz" que yo leía ávidamente y que se hizo famosa; en francés se intitulaba "ennui d'anche pour Stan Getz"  (o problema de lengüeta, del saxo tenor que tocaba este músico).

Su pieza más famosa de aquellos principios, todavía con la orquesta de Woody Herman, y que definía su estilo perezoso y con un sonido voluptuoso, era "Early autumn" y que puede escucharse clikando aquí.

Posteriormente se lanzó a la divulgación de la brasileña "bossa nova" (que tenía unos inicios totalmente jazzísticos, a diferencia de la anterior y original "samba"), y su versión de "Garota de Ipanema", con Astrud Gilberto, y luego "Desafinado", fueron unos grandes éxitos mundiales y comerciales.

Más tarde volvió a las raíces del "jazz" de Charlie Parker, pero ya las drogas lo habían arruinado.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: