miércoles, noviembre 20, 2013

El Kennedy catalán (a la hora de la muerte)

Televisión Española y con la colaboración de la Televisión Catalana, están a punto de empezar el rodaje de una serie sobre el general catalán Juan Prim i Prats, nacido en Reus (Tarragona) y asesinado en la calle del Turco, de Madrid, al poco de tomar posesión de su cargo de Presidente del Consejo de Ministros de España (lo que creo que ha sido el único catalán en serlo... y así le fue).

Al igual que Kennedy, nunca se tuvo la certeza de la autoría (la intelectual, no la física, que fue un pistolero) de su asesinato. Sin duda, la autoría moral fue del "españolismo mesetario combatiente, cerrado, puro y duro", ya que Prim hubiera significado una modernización, una apertura en la negra España de siempre. Y esto, la "caverna" no lo consiente: ni antes, ni ahora, ni nunca. Veremos como lo arregla TVE.

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

interbar dijo...

Hubo dos más, mi coronel, Estanilao Figueras y Francisco Pi y Margall. En el tardo franquismo López Rodó fue casi primer ministro. Prim lo tuvo todo pero no fue precavido en un tiempo en el que había que serlo.

Coronel Von Rohaut dijo...

Fue durante la Primera República: Estanislao Figueras durante 4 meses y su sucesor, Pi i Margall, un solo puñetero mes.
No creo que se les pueda considerar ni Presidentes de nada ni mucho menos lideres del gobierno español ni dirigentes de España. Los pobres, solo eran catalanes federalistas o sea, unos bienaventurados que no sabían donde se metían. Ni España ha sido nunca federalista ni en España se han aceptado nunca jamás los catalanes...