domingo, diciembre 22, 2013

Monumentos megalíticos de la Europa celta

En el crómlec de Stonehenge, en Inglaterra, los arqueólogos descubrieron, en sus cercanías y no hace mucho, los restos de un gran asentamiento humano que podía albergar varios miles de personas. Como que los habitantes de entonces se dedicaban a la agricultura pero en este poblado no se ha encontrado ningún útil ni restos de producción, se supone que era habitado de forma esporádica y transitoria, no permanente.

Por ejemplo, durante su construcción o levantamiento y luego, cada año, por el solsticio de verano o día más largo del año en el que, al salir el sol, este queda perfectamente alineado con el monumento y se celebraban fiestas o cultos paganos, ligados a las estaciones de la Tierra y sus rotaciones agrícolas.

Y este día se hacían grandes celebraciones de fecundidad (por estos mismos días, nosotros, todavía celebramos las verbenas de San Juan, con grandes hogueras o culto al fuego). Y luego se repetían los cultos, esta vez a los muertos, por el solsticio de invierno o día más corto del año. Que fue ayer y también por estas fechas, a finales de noviembre y en nuestro pais, tiene lugar la fiesta de los muertos y de Todos los Santos (con castañas y "penellets" en Catalunya), o el "Halloween" en otras culturas.

Jamás he tenido la oportunidad de visitar Stonehenge (arriba) pero sí que con mi esposa visitamos otro gran monumento megalítico, el mayor del mundo por su extensión, y que son los "menhires" o "alineamientos de Carnac" (con unos "crómlecs", o círculos de piedra, en sus extremos), en la también celta Bretaña francesa (imagen de abajo).

Estas obras monumentales de la Edad de Piedra o neolítico, son de alrededor de unos 4.000 años antes de Cristo. Pero muchos individuos que conozco han evolucionado poco desde entonces... ¡Algunos son igual de brutos!

Coronel Von Rohaut

3 comentarios:

dani dijo...

En realidad los celtas son muy posteriores a esos monumentos megalíticos. La cultura celta es una cultura del hierro que nace en la Europa central y desde allí en sucesivas migraciones se fue extendiendo a este y a oeste, llegando a las islas Británicas por el oeste y hasta la actual Turquía por el este.
Para ese momento los megalitos eran ya historia muy antigua.

Coronel Von Rohaut dijo...

Gracias por las precisiones, siempre bien venidas.
Equivocadamente a las poblaciones antiguas de casi todo el norte y centro de Europa se las llama celtas, pero está claro que habían unos pobladores anteriores y no hace falta remontarse a los neardenthales (paleoliticos) ni siquiera a los cromañones que llegaron, creo, al neolítico.
También hay una música celta, cuando los auténticos celtas no creo tocaran ni el pito...
¡Igual que al Obélix lo representan como constructor de menhires!

interbar dijo...

No, mi coronel, los neanderthal no eran hombres modernos y los cromañon vivieron en el paleolítico superior, aunque eran de nuestra estirpe; a los neolíticos no se les relaciona con esa cultura.