domingo, diciembre 29, 2013

Reivindicar, ahora, a Rafael Casanova

Lo recuerda un periodista/historiador; que los mismos que alaban la "Ley Wert", esa que, de nuevo, quiere borrar la historia de los catalanes que se enseña en las escuelas catalanas y sustituirla por la de España, la excluyente de ellos que se enseñaba durante el franquismo, son los que niegan que podamos conmemorar el tricentenario del 11 de septiembre 1.714 y recordar la pérdida de nuestras libertades políticas.

Ellos son los que modifican la historia, transformando uno de los hechos más sangrientos que, además de consecuencias dramáticas para la ciudad de Barcelona (*), cambiaron la estructura jurídico-política del pais, en un episodio menor de un conflicto dinástico.

Todo bajo el nombre de una cierta España y de la españolidad de matriz castellana que defienden (legítimo) pero que nos quieren imponer a los demás (criminal).

Coronel Von Rohaut

(*) Restos arqueológicos en el subsuelo del ex-mercado de "El Born".

6 comentarios:

interbar dijo...

La descendiente directa de Rafael Casanova, perdonado por el Rey y nombrado posteriormente notario, ha reconocido que es española doblemente y que Cataluña es España.

Christian dijo...

Con el debido respeto, aquí no se le dice a nadie "Eres catalán por qué te lo digo yo o por que no puedes ser otra cosa..." así que cada uno puede sentirse lo que le dé la gana y a los que, puede disgustarnos la decisión, defenderemos siempre su derecho a expresarla. Ahora, si un antepasado tuyo luchó por unos u otros motivos, tres siglos atrás!, se supone que has de hacer lo mismo hoy en día? ...

Coronel Von Rohaut dijo...

Lo que pueda pensar la descendiente directa, ni que sea una necedad, me importa un par de cojones y, además, está en su derecho.
Como en su derecho estaba el pobre de mi abuelo en ser "lerrouxista": pobre por ser pobre y encima "lerrouxista"...
Ahora bien, que jamás la anécdota nos haga perder de vista el tema central, que fue la lucha por mantener una libertad y personalidad nacional propias frente al centralismo castellano-borbónico y, ahora tres siglos después, ningunear el hecho excusándolo o miniminizándolo bajo la capa de una vulgar disputa dinástica o una pelea entre vecinos para optar a la presidencia de la escalera...
Como acabara su vida el Rafael Casanova es intrascendente y trivial para el devenir político y social de Catalunya, que no levantó cabeza hasta la "Renaixença" a mediados el siglo XIX pero que, ahora, nos siguen negando como Nación y robando/expoliando como sociedad.

abas dijo...

Estimat coronel, amigos bloguero.

No hay descendencia directa de Rafael casanovas.

Todas sus propiedades y bienes fueron embargados y se le prohibio ejercer la abogacia.

Fue a vivir a casa de su hijo y solo el cabo de los años pudo volver a ejercer.

Atentamente

Abas



interbar dijo...

Amigo Abas, mi coronel les transcribo lo que me ha llegado por internet. Estoy de acuerdo en que lo que pueda pensar un descendiente carece de importancia pero creo que si ustedes quieren algo deberán asumir el coste.

Pilar Paloma Casanova y Barón, duquesa de Maqueda y marquesa de Astorga, descendiente directa de Rafael de Casanova, conseller en cap en 1714 durante el sitio borbónico a la ciudad de Barcelona, considera que su antepasado era un "patriota español" y denuncia que el nacionalismo y el independentismo "tergiversen y adulteren la historia de España" en relación con el conseller en cap en 1714. Así lo denuncia a Fundación DENAES que ha tenido acceso en exclusiva a las declaraciones de la descendiente directa del líder histórico utilizado por el nacionalismo catalán para sus propios fines.
La protagonista de la nueva campaña de DENAES –un vídeo que lanzado a las redes sociales bajo el hashtag LaVerdad DeCasanova- ha querido denunciar la "burda manipulación histórica" a la que está siendo sometida la figura de su antepasado, convertido hoy por el nacionalismo en una suerte de caudillo independentista al que honran con simbología que a él "le horrorizaría".
La verdad histórica es, sin embargo, muy distinta a la que han querido dibujar los nacionalistas, asegura la duquesa de Maqueda: "Rafael de Casanova era un patriota español, toda mi familia defendió siempre la unidad de España". Y alude directamente a su padre, Baltasar de Casanova, duque de Maqueda y Protector Presidente del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña. Pilar Paloma de Casanova lamenta profundamente que personas a las que les mueve un profundo odio a España y un desprecio absoluto por la historia utilicen el nombre de Casanova para fines separatistas".
Como su antepasado, dice sentir "a España en el corazón" y se presta a leer el bando que su antepasado hizo llegar a los barceloneses el día 11 de septiembre de hace 299 años: "(…) salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de los españoles bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por el rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España".

Coronel Von Rohaut dijo...

a) no deseo seguir más con este debate ya que no tiene nada que ver con el tema principal o "leit motiv" de mi entrada.
b) Creo que tienes razón Abas. No hay descendencia directa de Rafael Casanova (en Internet hay mucho "troll")
C) Y si esta Condesa de
Maqueda es descendiente de Rafael Casanova, mis cojones son rosas de Pitiminí.