sábado, enero 25, 2014

Nuevas bases francesas en Africa

El pasado día 11 publiqué un despliegue actual de las fuerzas francesas operando en países africanos. Ahora el ministro ha dado más precisiones y ha explicado que para sus operaciones en la franja saheliana (¡coño! ¿pero no habían dicho los franceses que se retiraban militarmente de Africa y solo acudirían a petición de países amigos?), dispondrá de dos BOA (Base Opérationnelle Avancée) con fuerzas preposicionadas, en Abidjan (Costa del Marfil) y de donde, como del Tchad,  nunca habían acabado de irse, y en Djibouti (de donde se iban retirando e incluso habían cedido algunas instalaciones a los americanos, que las han ampliado y modernizado a lo bestia...).

Desde estas dos BOA de reacción rápida, las fuerzas francesas desplegadas entre el Tchad y el Mali tendrán soporte de fuerzas de reserva y polos de mando para la conducción de las operaciones. Así como intervenir en la seguridad marítima de los golfos de Aden y de Guinea.

Además se contará con las fuerzas preposicionadas en el Mali, con cuartel general en Gao, de donde no se han ido desde la Guerra de principios del pasado año, así como fuerzas aéreas (especialmente drones) de vigilancia en el Niger, las Fuerzas Especiales situadas en Burkina Faso desde hace 4 años, y la aviación de combate situada en el Tchad.

Y se mantendrán dos polos de cooperación situados en Dakar (Sénégal) y Libreville (Gabon). De esta ultima posición se han reducido sus fuerzas (antes era uno de los principales puntos militares de Francia en el Africa negra) ya que han disminuido las amenazas en esta parte de Africa mientras que aumentan en las zonas de influencia islamista radical (más al Norte, en el Sahel. En la imagen, milicianos de la RCA).

Sarkozy había prometido que había terminado la Françafrique o injerencia francesa en sus antiguas colonias. Pero frente a las amenazas radicales (¡no se les puede dejar solos!), en breve (lo hizo ayer, en Washington DC) el ministro francés se reunirá con el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, para repartirse las responsabilidades de vigilancia e intervención rápida en Africa central. Y se empezará a estudiar la posible implicación de la NATO/OTAN.

Los interesados no quieren tener sorpresas en aquel continente tan inestable.

Coronel Von Rohaut

(En la imagen, los jefes del Ejército de Tierra francés)

No hay comentarios: