jueves, enero 16, 2014

Vacas gordas y vacas flacas

Cuando el patriarca José (*), hijo de Jacob (y éste nieto, a su vez, de Abraham) y de Raquel, exiliado en Egipto, interpretó los sueños del Faraón y predijo que habrían 7 años de bonanza económica seguidos de 7 años de hambre y escaseces, según el libro del Génesis (que es una parte de la Biblia) esto se produjo en la realidad en los años 1800/1700 antes de Cristo y, gracias al judío José, el país se pudo preparar y sobrevivir a los malos años.

Ahora, en pleno siglo XXI después de Cristo, y después de 7 años de crisis, varios dirigentes como los del Banco Mundial auguran que llegarán 7 años de crecimiento económico.

Y seguramente volverá a ser verdad, como lo de los ciclos económicos de siete años lo han sido repetidamente en la historia de la humanidad.

Pero no entiendo por qué han de ser ciclos de 7 años. ¿Puede alguien explicármelo en base a certezas económicas racionales y no en base a la magia del número 7?

¿Y por otra parte, si ya se sabe que ello ocurre así, por qué los dirigentes actuales no hacen como el faraón Putifar el cual, a pesar de los malos tragos que le hacía pasar su mujer, que solo soñaba en follarse al judío José, supo ser precavido y guardar trigo en los años de superávit para soportar los años de déficit?
Han pasado 38 siglos y no hemos aprendido nada...

Coronel Von Rohaut

(*) Padre de los titulares/fundadores de dos de las 12 Tribus de Israel.

No hay comentarios: