viernes, febrero 07, 2014

La guerra hispano-americana y las Filipinas

Un archivista del Depto. Histórico Naval americano, en Washington DC, ha encontrado una caja conteniendo 150 placas originales, de cristal, con fotografías de la Guerra de Filipinas, una de las componentes de la Guerra Hispano-Americana del año 1898, finales del siglo XIX. (*).

Entre ellas, la imagen de arriba, del almirante Pascual Cervera (**), que participó en algunas de las batallas de las Filipinas, especialmente en Mindanao.

Posteriormente comandó la flota española que fue vergonzosamente destruida por la emergente US Navy en aguas de Santiago de Cuba.

Coronel Von Rohaut

(*) Placas fotográficas que habían sido tomadas por un corresponsal de guerra del "San Francisco Examiner", que luego las donó al Depto. Histórico.
(**) Su segundo apellido era Topete y no hace mucho había un general Topete, de la Guardia Civil. Es aquello que yo muchas veces he comentado de las grandes dinastías de altos funcionarios de los gobiernos castellanos, que son los que han imperado siempre en los gobiernos del estado español. Ellos han gobernado y no los ministros, que pasan mientras ellos permanecen.

No hay comentarios: