jueves, febrero 20, 2014

La Wikipedia

O enciclopedia informatizada "on line" que se encuentra en Internet, es una herramienta de un valor y utilidad incalculables, por la velocidad o inmediatez con la que te proporciona información de alcance global, universal, que es uno de los ideales por los que lucharon los enciclopedistas del siglo XVI (Diderot, d'Alembert, etc.) y que, asentados especialmente en Francia e Inglaterra y también en Prusia, dieron paso a la Ilustración y a las Revoluciones Industrial y Francesa. Conformaron nuestra actual civilización occidental, de la que han sido su última pata o soporte intelectual (*).
Claro que la Wikipedia contiene errores y muestra algunos fallos, corregibles con buena voluntad. Pero sigue siendo un instrumento del que ya no podemos pasarnos... y al que recurren cientos de millones de personas en todo el mundo.

¿Y sabías que, después de la versión original en inglés, la versión en catalán, la "Viquipèdia", fue la primera del mundo que empezó a tener artículos publicados?

¡Catalunya (y el catalán) país de cultura: pequeño pero mucho más que el inmenso, pero algo estéril y cerril, universo castellano!

Coronel Von Rohaut

(*) Detrás de la Filosofía de la antigua Grecia, las Leyes romanas, la Moral judeo-cristiana y el Renacimiento.

No hay comentarios: