lunes, febrero 10, 2014

"L'escuma dels dies"

Fallecido en Paris en el 1959, a los 39 años, Boris Vian no ha visto traducida al catalán hasta hora su obra literaria más famosa y mítica, su novela "L'écume des jours" (La espuma de los días, dos veces llevada al cine francés).

Ingeniero Superior de formación (Grande École Centrale de Paris o "la Centrale")(*). En su corta pero intensa vida fue crítico, divulgador y músico de jazz (**); fue un artista total al estilo de los genios del renacimiento. Dejó obra literaria seria (pero siempre provocativa) y hasta "thrillers" y novelas de serie negra al estilo americano (con seudónimo; y tradujo al francés muchas novelas americanas), junto a poesía y letras de canciones; fue autor teatral, guionista de cine, actor y cantante, pintor y dibujante.
Su obra literaria, y ésta novela especialmente, nunca triunfó en vida de su autor, a pesar del apoyo de los círculos intelectuales y progres. Pero en los años 60 y 70 del pasado siglo, y con sus rebuscados retruécanos o "juegos de palabras" tan queridos de los "gabachos", se convirtió en obra de culto por parte de la juventud francesa y actualmente es un clásico que se estudia en los Institutos.

Él mismo asiduo de los medios intelectuales existencialistas del París bohemio de su época, destacó por su ácido enfrentamiento filosófico precisamente con el "gurú" del existencialismo, el escritor Jean Paul Sartre, al que ridiculizó en numerosas ocasiones todo y que había sido su introductor y uno de sus principales soportes al inicio de su rompedora carrera literaria.

Pero a mi siempre me ha fascinado, como frase lapidaria que yo adoptaría, el titulo de otra de sus novelas: "J'irai cracher sur vos tombes" (***).

Coronel Von Rohaut

(*) Actualmente fusionada con Supélec (Escuela Superior de Electricidad) y Paris-Sud.
(**) Actuó como trompetista pero era, sobre todo, un gran divulgador de esta música y fanático de "Duke" Ellington.
(***) "Escupiré sobre vuestras tumbas". Inicialmente fue prohibida por inmoral y pornográfica y su autor condenado en tribunales; luego salió una versión suavizada. También fue llevada al teatro y al cine.

No hay comentarios: