lunes, febrero 17, 2014

Nos viene de lejos, la injusticia fiscal española con Catalunya

Joan Crexells era un abogado y político catalán, también filósofo y analista económico en muchos artículos periodísticos.

Contaba que en España (y hoy lo recuerda un artículo de prensa) siempre se había producido la "ocultación de patrimonio" para eludir los impuestos, lo que obligaba al Gobierno a imponer unas tasas muy altas para equilibrar la recaudación total.

En Catalunya no se daba esta "ocultación de patrimonio" y los catalanes aceptaban los impuestos exagerados en el bien entendido que, de facto, se aplicaban sobre unas tasaciones inmobiliarias artificial y anormalmente bajas.

Pero en un momento dado el ávido gobierno central exigió recalificar el catastro de fincas a su precio real de mercado lo que, de seguir pagando los impuestos existentes sobre unas fincas revalorizadas, hubiera significado para los catalanes tener la presión fiscal más alta de Europa. Y añadía Crexells "sin hacer mención que, comparativamente, toda modificación de los impuestos tiene en Catalunya una repercusión muy superior a la del resto de España" (*).

¡Cagüendiez, tío!  Que esto se escribía en 1925 y seguimos igual o peor. Claro que nos queremos independizar, hispano-castellanos chorizos de mierda...

Coronel Von Rohaut

(*) Es por aquella verdad que muchas veces se le escapa a algún político catalán contemporáneo cuando exclama "es que en el resto de  España nadie paga los impuestos". Y le contestan los andaluces ofendidos: "¡todos los españoles tenemos los mismo impuestos!"; pero lo cual no asegura que los paguen todos. La evasión, la "ocultación" en Castilla y Andalucía es masiva... y lo peor es que allí no funciona la inspección fiscal. El Ministerio de Hacienda, el Gobierno, ya deja que le roben, mientras sigamos pagando los catalanes...

No hay comentarios: