miércoles, febrero 26, 2014

Paco de Lucía

Hoy mismo ha fallecido uno de los mejores guitarristas flamencos de todos los tiempos, Paco de Lucía.

Criticado por algunos ultra-puristas por su deriva hacía otros temas quizás más comerciales o que le dieran mayor proyección internacional, como su "flamenco-jazz fusion", nunca dejó de interpretar flamenco puro y acompañar a grandes "cantaores". Sus primeros discos, en los años 60, acompañando a otro fenómeno como "el Camarón de la Isla", fueron un hito.
Y si bien también se lo criticaron (*) su grabación, que fue un "hit" discográfico popular, de la rumba "Entre dos aguas", que puede clikarse aquí mismo, dieron a conocer la guitarra flamenca a gentes que no la conocían. Y es un sublime ejercicio de virtuosismo.

Recuerdo que en aquellos años, estando con mi familia celebrando el final de nuestras vacaciones de aquel año en la Costa Brava, estuvimos comiendo en el famoso restaurante de cocina catalana renovada, el "Motel Empordá" de Figueres (**), en una mesa contigua a la de Paco de Lucía que había intervenido en un concierto la noche anterior, en el "Festival de Perelada".

Recuerdos...

Coronel Von Rohaut

(*) Uno de los que le criticaron su pendiente comercial fue otro gran intérprete, Manolo Sanlúcar, pero que al poco tiempo cayó en la misma tentación con su "Caballo Negro" (que puede escucharse aquí).
(**) Famoso porqué en él tenían mesa fija Salvador Dalí, y también Josep Plá que lo había alabado mucho y ayudado a su fama.

No hay comentarios: