martes, febrero 18, 2014

Sobre las deudas nacionales

Hace ya muchos años, y en relación a la brutal Deuda Exterior de los Estados Unidos que, generalmente, está muy por encima del 100% de su PIB mientras que nadie se lo recrimina, asistí a una conferencia que, en el IESE de Barcelona, daba un economista americano y Premio Nobel, Robert Solow (*); éste decía que nadie se quejaba de dicha Deuda ya que, gracias a las compras e importaciones masivas que, de todo tipo de bienes, hacían los USA ni que fuera endeudándose fuertemente, muchas economías extranjeras sobrevivían y hacían negocio. Y nadie dudaba que dejaran de atender a sus vencimientos.

Y ponía como ejemplo que la supervivencia de muchas fábricas de coches de lujo europeas (Mercedes, Porsche, etc.) y de muchas industrias japonesas (**), dependían mayormente del mercado americano. Ni Jaguar ni Volvo hubieran durado más allá de tres meses si solo hubieran contado con su mercado nacional o interior, ni siquiera con todo el europeo...

Coronel Von Rohaut

(*) Premio de 1987 por sus teorías sobre el crecimiento económico, anteriormente había sido alumno de Leontief (teoría input-output), y colaborado con Samuelson (metodología económica).
(**) En aquellos tiempos y no hace tanto, China no contaba en el panorama del comercio mundial.

No hay comentarios: