sábado, febrero 08, 2014

Submarinos clase "Typhoon"

Ayer volví a ver la peli "La Caza del Octubre Rojo" (y ya van...) y a continuación me pregunté:¿Qué se ha hecho de los "Akula" soviéticos? (Akula = Tiburón, era su nombre en ruso. Typhoon era el nombre que se le daba a la clase en el código "NATO").
Pues de los Akula se programaron 8, solo se construyeron 6, de los que 3 ya se desguazaron (uno, con ayuda financiera de los USA) y solo quedan dos en servicio activo, y uno como plataforma de ensayo de los nuevos missiles, los "Bulava".
Eran silenciosos pero el de la peli es ficción ya que montan un par de hélices y nada de turbinas de agua de empuje. Lo que si son es los mayores submarinos que jamás han existido, con las dimensiones (eslora/manga o largo y ancho) de un portaaviones de la IIGM...(*)
Coronel Von Rohaut

(*) Igual que los submarinos de la clase "Delta", los "Akula" o "Typhoon" serán sustituidos por los nuevos sumergibles nucleares de la clase "Borei" (uno en servicio, foto inferior) que, éstos sí, estarán propulsados por una tobera anular o "pump jet", en lugar de hélices.

No hay comentarios: