martes, marzo 04, 2014

"1er Régiment de Marche du Tchad"

Un Regimiento de Marcha es una unidad militar provisional y reclutada de forma no convencional, para atender las necesidades de una operación militar concreta (*). Terminada ésta, son disueltos y su personal eventualmente integrado en cuerpos regulares. Fueron instituidos durante las guerras napoleónicas.
El Primer Regimiento de Marcha del Tchad fue constituido en 1941 por el entonces coronel Leclerc, enviado al Africa central por el General De Gaulle, desde la Gran Bretaña, para reunir bajo la "Francia Libre" a las antiguas colonias que pudieran permanecer bajo el mando de Vichy.

Leclerc se basó en el Regimiento de Tiradores Senegaleses del Tchad, del coronel Dio, y formado en Marruecos. Y con el tiempo se transformó en el regimiento de infantería blindada de la "2e DB" de Leclerc. 
Por sus méritos de guerra (es el regimiento que se juramentó en Koufra, al sur de Libia, a liberar la catedral de Strasbourg, lo que realizó el 23 de noviembre de 1944, y anteriormente, una de sus compañías, "la Nueve", formada por republicanos españoles, fue la primera en entrar en París para liberarlo), es el único regimiento de marcha al que se le permitió conservar su denominación provisional.
Actualmente este Regimiento, el RMT, es una unidad de infantería mecanizada perteneciente a las "Tropas de Marina" (que heredaron las tradiciones de la Infantería Colonial y que, en Francia, dependen del Ejército de Tierra). Como fuerza de la Infantería de Marina, su Santo Patrón el "el mismo Dios". Y su divisa "¡Y en el nombre de Dios, Viva la Colonial!", proviene del grito de guerra que exclamó el misionero y colonizador de Marruecos, Charles de Foucauld cuando, rodeado por tribus hostiles, vió llegar en su ayuda a la infantería colonial (**).
Coronel Von Rohaut

(*) Cómo Tropas de Marina intervinieron, entre muchas otras, en las Guerras de México y de Crimea.
(**) Que Francia sea un país republicano y profunda y constitucionalmente laico, no le impide respetar sus tradiciones.

No hay comentarios: