lunes, marzo 17, 2014

"Cool"

Esta palabra americana nació en el mundo del "jazz", sus estilos y sus músicos, y lleva años en el candelero y sirve para etiquetar aquello que está de moda. Y al principio ser "cool" equivalía a otro término que ya desapareció, que era estar "in the groove" o sea, "en el surco" ( pero en el surco del disco de vinilo, evidentemente).

Era como decir que estabas en "la onda", y hasta llegó a contraerse y en decir que algo era "in". Ser o estar "in" era estar al día, término que al poco tiempo precisamente dejó de ser "in" y pasó a estar "out", ya que nada hay más efímero que la moda...

Ahora en la National Portait Gallery de Washington se ha abierto una exposición para conmemorar el 70º aniversario de este término (introducido por el saxofonista negro Lester Young, uno de los creadores del "cool jazz")(*).
Y en un periódico catalán lo reseñan y resumen todas las explicaciones que de este término se han dado y analizado.

Pero yo tengo que hacer una salvedad. No dicen la principal razón de la creación de éste término: que era, ni más ni menos, que "cool" o frío, era lo contrario de "hot" o caliente (elemental, querido Watson). Y que el nuevo "jazz", relajado y con menos tensión, más elaborado y técnicamente más complejo, que se denominó "cool", lo era en contraposición al "jazz hot", que era el intensamente cálido, rítmico, primitivo y sensual "jazz" tradicional, procedente del "mainstream" o jazz negro de Nueva Orleans (¡que, si bien a su vez procedente del "blues" rural de los campos de algodón, había nacido en los burdeles y bares de baja estofa de Nueva Orleans y junto al "blues" urbano, a finales del siglo XIX...!)

¿Tanto cuesta explicarlo bien y sencillo...?

Coronel Von Rohaut

(*) Si bien Lester Young introdujo o adaptó la palabra, y dicho jazz "cool" técnicamente bebía de las fuentes, también negras, del "Be Bop", muchos de los intérpretes del "cool" y sobre todo la corriente "West Coast", nacida en California, eran blancos. Y la "partida de nacimiento" oficial y definitiva fue el gran disco "Birth of the cool", lanzado (por "Capitol") en 1954 y ampliado en 1957, que incluía temas grabados entre 1949 y 1950 (en plena efervescencia "be bop").
El disco estaba liderado por el luego mítico trompeta negro Miles Davis, pero en él también sobresalían los interpretes blancos, y luego también famosos, como los saxos, tenor, alto y barítono, Stan Getz, Lee Konitz, Gerry Mulligan, etc.
Lo que era negra era la sección rítmica (piano, contrabajo y batería), en la que figuraron John Lewis, Al McKibbon, Max Roach (en la imagen) y Kenny Clarke, que habían nacido con el conjunto del creador del Bop, Charlie Parker. ¡Colosal!

No hay comentarios: