miércoles, marzo 19, 2014

¿El fin de nuestra civilización?

Muchas veces se han anunciado grandes calamidades que, finalmente, no han tenido lugar, o que cambios tecnológicos imprevistos los han desmentido. evitado o paliado (*).

Y yo no soy nada proclive al catastrofismo, pero es cierto que grandes imperios, tanto en la antigüedad como en épocas más modernas, han caído. Y no solo sirve como único ejemplo la tan manida, pero real y auténtica como la vida misma, de "La caída del Imperio Romano"... 

Ahora unos científicos predicen, y puede leerse un avance o resumen clikando aquí, el próximo colapso de la civilización industrial occidental (tantas veces anunciada pero que al final, como en el cuento de Pedro y el Lobo: "¡Que viene el lobo, que viene el lobo...!", acabará llegando).

Yo ya no lo veré pero ¿qué mundo les dejamos a nuestros nietos?

Puta mierda...

Coronel Von Rohaut

(*) Como las tétricas predicciones del "Club de Roma", de 1972 ("Los límites al crecimiento"), que no se han cumplido en su totalidad, pero si que dieron paso a una nueva sensibilidad ecológica y medioambiental. Pero el crecimiento desaforado de la población mundial sigue desbocado...

7 comentarios:

Un de Carballo en Lanzarote dijo...

Nunca apueste contra el ingenio humano coronel, que yo sepa la exxon mobil (uno de los principales accionistas la familia Rockefeller) está investigando como modificar bacterias para que coman desechos vegetales y excreten petróleo. Una empresa pretende capturar asteroides y acercarlo a la luna para fundir los metales.

Coronel Von Rohaut dijo...

Nunca he dudado de la capacidad y creatividad humana.
Pero algunas veces los adelantos han sido conseguidos por unos grupos levantándose sobre la ruina (y la herencia) de otros.
Y los otros, que ahora seríamos nosotros, nos podríamos ir al carajo...

Un de Carballo en Lanzarote dijo...

Complicado, de momento occidente aún lidera la innovación, sobre todo los USA, especialmente en biotecnología, nanotecnología, chips, etc. Piense en los transgénicos por ejemplo el maíz bt cultivado en Aragón que necesita menos agua y no necesita tantos fitosanitarios (fino eufemismo para encubrir productos cómo el fosfogeno, una arma química)

interbar dijo...

El colapso no será por motivos económicos o tecnológicos sino por razones morales. El Imperio Romano hubiera podido sobrevivir si sus habitantes no hubieran perdido el nervio moral. Al fin de una civilización corresponde el nacimiento de otra.

Un de Carballo en Lanzarote dijo...

En éstos momentos estamos en la tercera gran revolución económica-social etc. Con lo que hay gran incertidumbre, pero según Albín Toffler y señora lo que vivimos es muy parecido a las primeras décadas se la revolución industrial. Les recomiendo su libro escrito en los 80 titulado la tercera ola para que vean si se han equivocado mucho.

Un de Carballo en Lanzarote dijo...

En cuanto al colapso del Imperio romano la tesis de gibsson, no me parece muy acertada, veo más acertada las que defiende Henry Pirenme en su libro Mahoma y Carlomagno

Coronel Von Rohaut dijo...

Por desgracia, para mí, desconozco bastante la obra de Henri Pirenne. No obstante, veo que éste lo que estudia es la Edad Media y que ésta empezara un poco antes o un poco después no varía que el Imperio Romano, como tal, desapareciera. Y seguro que fue por un conjunto de situaciones diversas y acumulativas.
Y si, todos los Imperios acostumbran a nacer sobre las ruinas de uno anterior...y yo no quiero ser el anterior.
Pero si no hay más remedio...
Gracias por la información.