domingo, marzo 23, 2014

La Sanidad catalana y los desinformados... (y los malévolos)

En la sanidad publica catalana existen unas largas listas de espera para algunas intervenciones. Y la gente, buena gente pero desinformada, se enfada y critica, ataca, a la Generalitat y al Conseller de Sanitat.

Y el pobre Conseller Ruiz no para de dar explicaciones y decir lo que todos ya sabemos (por lo menos los que no nos dejamos engañar por las voces que vienen de Madrid-concepto) y que es:
  1. Que todo el dinero que puede gastar en sanidad la Generalitat ha de venir de Madrid ya que aquí no recaudamos los impuestos.
  2. Madrid se queda y redistribuye lo recaudado en Catalunya, de forma desigual y, siempre, perjudicial para los catalanes.
  3. La Hacienda central de Madrid, cuando nos envía las cantidades destinadas a cubrir los gastos de sanidad que ha de administrar la Generalitat, por cada catalán nos envía mucho menos dinero del que destina a cada extremeño, por ejemplo (mucho menos y esto está en la contabilidad del estado y puede consultarse; no me lo invento).
  4.  Las comunidades que destinan mas recursos por capita a sanidad son País Vasco y Navarra, que no dependen de las transferencias de Madrid ya que ellos recaudan sus impuestos. Pero detrás ya viene Extremadura...
  5. ¿Si recibimos, para sanidad y para cada catalán, menos dinero que otras comunidades (¡que recaudan mucho menos que nosotros...!), cómo hemos de poder invertir más?
  6. Porqué cuando las buenas gentes les dicen al conseller o al presidente Mas, que gobernar es priorizar, para priorizar primero han de tenerse los recursos, que aquí no llegan. O si hemos de incrementar la sanidad quitándolo, restándolo de otros apartados, que digan cuales. Pero han de ser volúmenes importantes, ya que la sanidad es muy cara. Que no vengan diciendo la gilipollez que se ahorre en "embajadas", ya que lo gastado (malgastado, dicen ellos) en "embajadas" y en ayudas a la lengua y la identidad catalana, son cuatro reales que no alcanzarían para nada... Esto es hacer populismo del barato. Y los malvados ya lo saben. Pero los desinformados quizás no, pues no hay mas sordo que el que no quiere oír..
Por lo tanto, todos los que, con toda la razón del mundo, se quejan de la falta de dinero en la sanidad catalana, que se lo digan a Madrid, al gobierno central que nos ahoga y no a los pobres políticos de aquí que han de hacer lo que pueden con los pocos recursos que nos devuelven de los muchos que nos roba, previamente, el estado central (*).

Y mucha gente a veces escucha estas razones y asiente con la cabeza, pero a la que vuelve a salir otra lista de espera o cualquier recorte en sanidad, vuelve a increpar a los de aquí. De verdad que esto me pone furioso, me subleva y enciende. Porqué los de aquí podrán hacerlo muy mal y tener muchos defectos, seguro, pero no se les pueda exigir que hagan aquello para lo que no disponen de las herramientas: ni del dinero ni del poder político decisorio...

¡Cagüen la hostia puta...!

Coronel Von Rohaut

(*) O esto o directamente ir a la independencia de Catalunya que, obviamente, sería lo mejor. Siempre...

2 comentarios:

interbar dijo...

En la sanidad catalana hay un problema con la privatización, mi coronel.

Coronel Von Rohaut dijo...

La (mala) privatización es un problema de Madrid.
Los hospitales públicos, en Catalunya, no están privatizados. Ninguno. Salvo algunos CAP en manos de sus propios médicos/gestores, y sin problemas; por ejemplo, el que voy yo, a plena satisfacción.
Lo que si hay son varios establecimientos hospitalarios privados y "concertados" que funcionan perfectamente y con menos coste que los totalmente públicos.
El problema es, únicamente, la falta de recursos por el estrangulamiento financiero de Madrid. ¡Y no es opinión, es información!